Tanto los organismos como las estrategias internacionales de referencia en materia de igualdad de género (CDAW, ONU MUJERES, Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, Estrategia europea para la igualdad de género 2020-2025…) plantean la necesidad a los estados, de adoptar medidas que hagan efectiva la igualdad de mujeres y hombres en el mundo, eliminando todas las formas de discriminación hacia la mujer por parte de personas, organizaciones, instituciones o empresas. Además, paulatinamente dejarán de ser recomendaciones, para ser medidas vinculantes, a las que todos los estados miembros de estas comisiones deberán acogerse.
A nivel nacional, se pretenden hacer cambios importantes para eliminar la discriminación hacia la mujer. En el ámbito laboral; mediante el Real Decreto 902/2020, de 13 de Octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Con él, se pretende dar fin a la brecha salarial entre mujeres y hombres, por una parte, mediante la obligatoriedad a todas las empresas de cincuenta, o más trabajadores/as, de tener planes de igualdad; y por otra, otorgando el derecho a todos/as los/as trabajadores/as a acceder a un registro retributivo, desglosado y promedio de su empresa.
Dentro de este contexto, emerge una nueva profesión, que irrumpe en el escenario social con fuerza, haciéndose necesaria; y es la figura del/la promotor/a de igualdad, el perfil profesional que tendrás realizando este certificado de profesionalidad.
El certificado de profesionalidad de “Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres” te capacitará profesionalmente para detectar situaciones de desigualdad, y hacerlas visibles ante la sociedad, con el objetivo de prevenirlas y erradicarlas. También te capacitará para fomentar la participación ciudadana de las mujeres, y conseguir su empoderamiento. Además, te preparará para trabajar con el equipo de intervención (DEMA, Instituto de igualdad, ICI etc.), las instituciones (ayuntamientos, cabildos…) y los agentes sociales (empresas privadas, asociaciones, sindicatos, medios de comunicación y editoriales), en materia de igualdad.
Los puestos de trabajo u ocupaciones a los que te da acceso este certificado profesional son el de Promotor/a de igualdad efectiva de mujeres y hombres; Promotor/a de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres; y Técnico/a de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Es, sin duda, una profesión emergente, que cobra cada vez más relevancia.
Competencia general:
- Detectar situaciones de desigualdad, y hacerlas visibles a la sociedad, con el objetivo de erradicarlas.
- Fomentar la participación ciudadana de las mujeres, para conseguir su empoderamiento.
- Perfiles profesionales:
- Promotor/a de igualdad efectiva de mujeres y hombres/ Promotor/a de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres/ Téncnico/a de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres: sus funciones son la sensibilización, y desarrollo de actividades de atención directa a los/as usuarios/as.
- Agente de igualdad: sus funciones son el análisis de la realidad social, el diseño y la evaluación de políticas, leyes y planes de igualdad.
- Salida profesional: trabajar con el equipo de intervención (DEMA, Instituto de las mujeres, ICI…), las instituciones (ayuntamientos, cabildos…) y los agentes sociales (empresas privadas, medios de comunicación y editoriales, asociaciones y sindicatos).
Alicia Díaz