El 11 de septiembre de 2020 se publica la noticia de que el ICI (Instituto Canario de la Mujer), ha impulsado la edición de materiales para mejorar la implantación de la igualdad en el ámbito educativo y social.
A grosso modo lo que se pretende es mejorar o incorporar la perspectiva de género en el día a día de escuelas, institutos y, otros organismos que trabajan con sectores afectados por la violencia de género.
De las áreas de interés que contemplan estos materiales, y de las más interesantes, desde mi punto de vista, es la que está dedicada a la discapacidad porque, no nos olvidemos de que la igualdad de oportunidades debe trabajarse desde este punto de vista e incluir a todos aquellos colectivos en riesgo de exclusión social por sus circunstancias.
Pero leyendo este artículo y, por algo que me ocurrió justo ayer, me pregunto; ¿No será necesario y primordial aplicar esto también a los progenitores, es decir, a través y, en los ámbitos laborales? Verán, les pongo en situación: Puerta del cole de mi peque, charlo con una mamá acerca del nuevo profesor que les ha tocado este año y, la conversación transcurre tal que así:
Yo. Pues que bien, parece que el profesor es muy dinámico y, les encanta.
Ella. Si, aunque ya me ha comentado mi hijo que a alguno los ha mandado a la silla de pensar por alguna trastada que han hecho.
Yo. ¡Vaya! ¡No me digas! ¡Es que son tremendos!
Ella. Si, la verdad. Yo espero que a mi hijo no se lo haga porque él es muy sentido y sensible y, se lo va a tomar fatal.
Yo. Bueno mujer, pues tu tranquila que en cuanto vea la dinámica se portará bien para que no lo manden (risas)
Ella. Jajaja, si, tienes razón, a veces pienso que debería haber sido niña de tan sensible que es.
Es una conversación entre madres informal a las puertas de un colegio de las que puede haber miles a lo largo de un día, sin embargo, refleja perfectamente lo estereotipada que sigue estando nuestra sociedad.
Podría poner otros tantos ejemplos de reuniones de amigos/as, donde presumimos de defender la igualdad, pero no queremos que nos “tachen” de feministas, como si serlo no fuera justamente defender la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
Claro que pienso que hay mucho camino recorrido, pero, en un mundo en el que todo, y cuando digo todo, digo todo, y más ahora, cambia constantemente y evoluciona a una velocidad de vértigo, parece que las conductas patriarcales y estereotipadas siguen soportando el peso de algún remolque que nos hace ir a paso de tortuga.
Esta reflexión, no es más que eso, una reflexión muy simplona que espero sirva de entradilla para hacernos una idea de lo que podremos reflexionar y debatir en el curso de “La Promoción de La Igualdad”.
Este curso es un breve recorrido por la historia de las desigualdades en España para entender la situación actual que atraviesa nuestra sociedad y el mercado laboral. Además, pondremos mucho énfasis en aclarar determinados conceptos muy distorsionados en nuestro día a día, como pueden ser, feminismo o machismo y, qué técnicas se utilizan para evidenciar los datos en nuestra comunidad autónoma y, analizar y, ser críticos con las actuaciones preventivas que se han llevado a cabo a este respecto. Terminaremos con evidencias de desigualdad en sectores como la comunicación y las redes sociales, sectores muy influenciables en el actual escenario macro digital en el que nos encontramos.
Esperando verles y leerles pronto, me despido con un fuerte abrazo virtual.
Esther Rojas