Un nuevo modelo turístico requiere de profesionales cualificados que lideren el cambio
Desde hace décadas, el motor de la economía canaria se ha basado en el turismo y la apuesta por productos servicios basados, principalmente, en nuestra condición de islas rodeadas por el Atlántico y un clima estable durante gran parte del año. Dos elementos que, para personas de origen centro y norte europeo convierten a las islas en un gran atractivo. Pero éstos elementos, no son los únicos que determinan la riqueza canaria.
El impacto que el coronavirus ha tenido a escala mundial ha hecho peligrar el sistema económico canario y que se cuestione la dependencia hacia el turismo. Cada vez más, la presión turística que ejerce este modelo económico sobre un territorio frágil y sensible hace que se pongan sobre la mesa otras posibilidades y alternativas. Otros modelos que invitan a pensar en un futuro sostenible, ecológico y capaz de realzar el valor natural de las Islas Canarias.
Se plantea, por tanto, la dualidad en la que, desde Canarias, se debe tratar al turismo con cariño, pero desde un enfoque crítico. Este sector constituye nuestra mayor fuente de ingresos. Tal es la importancia del turismo para la economía, que el sector genera más del 40% del empleo y su aportación al PIB alcanza el 35%. Pero las Islas Canarias no solo se benefician de la llegada del turismo exterior, sino que la población local también contribuye a su propio desarrollo económico.
El modelo turístico debe replantearse y reinventarse. Canarias es capaz de ofrecer mucho más que sol y playa. Contamos con nuestros 4 Parques Nacionales: Parque Nacional del Teide en Tenerife, Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote y la Caldera de Taburiente en La Palma. La UNESCO ha declarado como Reserva de la Biosfera las islas de La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (el 46% de la Isla) (2005) y Fuerteventura (2009). En 2012 se declaró también a la isla de La Gomera y en 2015, el Macizo de Anaga en Tenerife. Numerosos Bienes de Interés Cultural (BIC) y cinco bienes declarados Patrimonio de Humanidad:
- Parque Nacional de Garajonay, 1985.
- Casco de San Cristóbal de La Laguna, 1999.
- Parque Nacional de El Teide, 2007.
- Silbo Gomero, 2009.
- El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, 2019.
Debemos tratar con cariño al turismo, pero, además, con respeto a nuestras islas. Debemos diferenciarnos, además de por la diversificación de nuestra oferta turística, por ofrecer un servicio de calidad. La amabilidad y el buen trato que nos caracteriza a los canarios y las canarias, ese debe ser nuestro sello de calidad e identidad. Debemos mantener la hospitalidad hacia las personas extranjeras que siempre nos ha caracterizado, de la misma manera que en períodos históricos, otros territorios trataron con la misma cordialidad a los y las canarias.
¿A quien no le gusta que, al entrar a una tienda, o en el transporte público o en la hostelería o en un taxi nos traten con amabilidad? ¿Cuántas veces hemos sentido esa sensación de empatía? Seguro que muchas. En definitiva, debemos tener presente que todo aquello que no queremos para nosotros, no lo proyectemos hacia el resto.
Las crisis son cíclicas. Actualmente, más del 21% de personas en Canarias se encuentran en situación de desempleo. Seamos conscientes de que pasaremos esta etapa, pero, ¿cómo pasará esta etapa por nosotros? Debemos apostar por la cualificación del talento canario, de nuestros y nuestras profesionales. El sector servicios debe reinventarse, adaptarse y posicionarse al nivel que le corresponde en unas islas referente a nivel mundial.
En el Centro Internacional Politécnico mantenemos una clara apuesta por la formación de personas que contribuyan a la mejora de la calidad y de la productividad del sector turístico en Canarias. Conscientes del valor que el mismo tiene para las islas y para sus habitantes, pero desde un enfoque crítico que ayuda, en todo caso, a iniciar dinámicas de cambio, evolución y transformación.
Jessica Delgado
Docente del CFGS en Guía, Información y Asistencias turísticas