En el Centro de Formación CIP comenzamos nuestra actividad en 1986, un origen muy anterior al nacimiento de internet, pero siempre con una clara vocación de utilizar las nuevas tecnologías en nuestra metodología de enseñanza.
A principios de los años 90 comenzamos a poner en práctica los cursos formativos a distancia, a través de unos pequeños terminales con las pantallas de color verde, que eran por aquel entonces distribuidos por Telefónica y que servían para el desarrollo de nuestros alumnos a distancia. En este sentido había una comunicación estrecha entre el profesorado y el alumnado, con el consiguiente aporte de apuntes.
Posteriormente en 1996 empezamos a desarrollarnos en internet con distintas cuentas, utilizando los correos electrónicos con los alumnos de nuestros centros educativos. En ese momento se produce un gran salto que nos lleva a que entre 2002 y 2003 pongamos en marcha un proyecto europeo, con el que se pretendía dar asistencia a los distintos patronatos de turismo de los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife.
Se trataba de un proyecto ambicioso de formación turística dirigida a los profesionales del turismo en temas de gestión turística, administración y gestión de hoteles; que se impartió en aquel momento mediante la teleformación, precisamente para adaptarnos a los horarios en ocasiones complicados del personal de hotelería.
Fue un proyecto de innovación en el que participaron varios países y en el que desarrollamos una metodología innovadora a través de un vídeo-streaming dirigida a personas con una alta carga de trabajo y que no suelen estar habituadas a tener que estudiar. Dicha metodología nos permitía que la formación a distancia fuese entretenida para el alumno.
A partir de 2004 comenzamos a desarrollar nuestros cursos para personas ocupadas utilizando esa misma metodología, que permitía a esos alumnos después de una intensa jornada laboral, el poder formarse a través de su ordenador de una manera amena.
Con el tiempo hemos ido perfeccionando todo ese sistema de formación, integrando distintos sistemas y experimentando con distintas plataformas, llegando a la actualidad a desarrollar un proyecto de innovación en este campo, gracias a la financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, porque han confiado en el modelo que hemos desarrollado.
Este proyecto no solo va a facilitar el mejor aprendizaje del alumno, sino también a mejorar la auditoría pedagógica de la formación a distancia, ayudando a los profesores a contar con herramientas que les ayuden a mejorar las programaciones didácticas, ayudarles a que evalúen de una forma sistemática y homogénea a todos los alumnos, ayudar a que los alumnos puedan aprovechando las nuevas tecnologías insertarse en los mercados de trabajo, realizar su currículum vitae y conectarlo a través del Big Data con las empresas que puedan estar interesadas en contratar sus servicios.
Mantener vivo el interés del alumno, la gran clave del éxito formativo
A raíz de la pandemia global por la COVID-19 se incrementó la demanda de cursos de teleformación y de los webinarios.
Esta situación la vimos como una gran oportunidad para nosotros, optando por realizar una fusión del sistema formativo con la imagen y el sonido.
En el cine y en los programas de televisión es muy importante el trabajo de edición y de realización, que hemos querido trasladar y fusionar con nuestros programas de formación, dando importancia al guión, a la realización, a la presencia de distintas cámaras que nos permiten enfocar de distinta manera a los intervinientes, la aparición de rótulos con una información, la presencia de una alocución y una presentación, que nos ayuda a que sea mucho más ameno ese curso formativo.
Tenemos dos ciclos formativos de grado superior uno en Imagen y Sonido y el otro en Multiplataformas, que tratan todo esto para que los alumnos tengan esa visión más holística de lo que son las tecnologías de la información y de la Imagen y Sonido.
Los beneficios del lanzamiento de la nueva web de CIP
Nuestra nueva web cuenta con la particularidad de su enfoque, de su formato, que es muy interactivo, lo que facilita su uso por el usuario, con un interfaz muy interesante y novedoso, que permite acceder al portal más amplio que existe en Canarias en cuanto a actividades formativas, integrado por cursos de todo tipo de todas las áreas de la Formación Profesional, tanto para el empleo como reglada.
Desde la web se puede descargar un importante volumen de vídeos y recursos formativos, permite además participar en webinarios en distintos campos. Se incluye además un portal de empleo para que las empresas que estén buscando trabajadores puedan introducir los datos del tipo de trabajador que estén buscando, para casar posteriormente esa información con la base de candidatos de la que disponemos en la propia web, facilitando enormemente la selección de los posibles candidatos disponibles de entre nuestro alumnado o personas en búsqueda activa de empleo que se hayan registrado previamente en nuestra web.
Javier Betancor Jorge
Consejero Delegado de Escuela de Negocios MBA