Esta mención de Platón es un buen ejemplo para recapacitar acerca de cómo a diario nos encontramos con infinidad de información relacionada con la actividad comercial, ya sea en periódicos, en televisión o en tertulias de radio. Estos medios tratan de bombardearnos con noticias de diversa temática; empresas que están en pleno crecimiento y que crean empleo estable, otras que se transforman para satisfacer las necesidades de sus clientes, algunas que abren nuevas tiendas u otras que, por el contrario, tienen que aplicar ERTES mientras dure la tediosa situación actual. Estas noticias luego se extrapolan y tienen continuidad fuera de los medios, de tal manera que podemos encontrarlas en conversaciones con amigos, con la familia o participando de forma activa en redes como Facebook o Twitter, dónde parece ser que todos y todas llevamos un periodista dentro.
Conceptos como activo, pasivo, fiscalidad, IVA/IGIC, capitalización, crisis económica o financiera, tesorería, … aparecen a menudo en estas noticias y conversaciones. Sin embargo, no siempre se conoce su significado y, en ocasiones, estos términos se repiten como sí del estribillo de la canción del verano se tratara. A todo esto, hay que añadir la gran cantidad y diversidad de empresas activas en España, al cierre del año pasado, 3.404.428 millones. Nuestro tejido empresarial está formado principalmente por la pequeña y mediana empresa que representa casi un 98% del total. Esto significa que tan solo el 2% restante lo conforman las grandes empresas. Teniendo en cuenta los datos anteriores, es inevitable pararse a pensar en la gran complejidad de este mundo empresarial y en cómo, a día de hoy, aún queda mucho por estudiar y muchos puntos en los que profundizar.
Quienes están en contacto con el mundo empresarial, sea de forma directa o indirecta, necesitan tener el conocimiento necesario para analizar la información de forma íntegra. Es por esta razón por la que, el módulo de Proceso Integral de la Actividad Comercial, del Grado Superior de Administración y Finanzas, te permitirá conocer la interrelación existente entre las áreas comercial, financiera, contable y fiscal. Además, te enseñará a manejar los diferentes documentos empresariales, a gestionar datos, a conocer el vocabulario técnico, así como a analizar la documentación asociada a cobros y pagos de las empresas. Las organizaciones necesitan profesionales polivalentes en gestión administrativa y financiera, personas que sean capaces de poder tomar decisiones y adaptarse a los cambios y en este módulo encontrarás las claves para empezar
Carmelo Arvelo
Docente Ciclo Formativo Administración y Finanzas